INFORMÀTICA APLICADA


REDES SOCIALES
Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y que permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos: • Son espacios para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas. • Sirven para ofertar productos, servicios y realizar negocios. • Son utilizadas para compartir e intercambiar información en diferentes medios. • Uno de los ejemplos en pos de la comunidad es que los servicios sociales las utilizan en la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares. Dichas redes pueden expandir su ritmo a un nivel exponencial, produciendo un cambio cultural tan vertiginoso que ha revolucionado el uso de la Red Internet. Los primeros sitios que fomentaron redes de amigos surgen alrededor de 2001 y 2002. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales, por ejemplo Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros. Básicamente el funcionamiento de una red social comienza con el montaje del soporte técnico, luego un grupo de personas inician la actividad e invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico además de generar un negocio interesante. Un buen ejemplo de lo que genera una red social es Facebook o Twitter que son dos de las redes sociales más conocidas en el presente, ambas redes sociales cuentan con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft. Según algunas encuestas, los argentinos están entre los usuarios de Internet más adeptos a las redes sociales. Una investigación sobre hábitos online que abarcó países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, ubicó a los argentinos en el quinto puesto entre los que más utilizan esas redes. Encuestados sobre la utilización de redes sociales, un 62% de los argentinos con acceso a Internet afirmó usar alguna. Proporción que supera la de los otros países americanos incluidos en la muestra: Brasil (55%), Estados Unidos (50 %), Canadá (45%), y México (42%). En la lista general, por encima de los argentinos sólo quedaron los internautas de Turquía, con un 73%, seguidos por los de Malasia (69%), los tailandeses (67 %) y los de Hong Kong (63 %). La investigación fue llevada a cabo por la consultora TNS, e implicó unas 50.000 entrevistas a usuarios de Internet de 46 países. En el caso de la Argentina, esta investigación le pone números a un fenómeno comunicativo muy notable en los últimos meses. Período en que herramientas como Twitter se han extendido y se han transformado hasta en canal de debate político y social, usado por varios funcionarios y hasta por la presidenta de la Nación. Otro dato interesante es que hay más jóvenes entre los usuarios de Internet especialmente de las sociedades en crecimiento y, por lo tanto, es más alto el porcentaje de internautas que usa redes sociales respecto de países más desarrollados. Aunque las redes sociales son todo un boom en la Argentina, siguen siendo superadas por el correo electrónico como herramienta más usada de la Web. Contra el 62% que dijo utilizar redes sociales, un 72 % declaró usar el e-mail. Mientras que la tercera actividad más frecuente, llevada adelante por el 56 % de los encuestados del país, resultó la de enterarse de las noticias, de los resultados deportivos y del estado del tiempo. La investigación profundizó sobre los modos de uso de las redes sociales, y encontró que, en promedio, los argentinos tienen en ellas un promedio de 183 amigos cada uno. Cifra que ubica al país en un noveno puesto compartido con Israel y Singapur. Los internautas de Malasia resultaron los más “amigueros”, con un promedio de 233 amigos cada uno. La lista sigue con Brasil (con un promedio de 231 amigos por usuario), Noruega (217), Polonia (202), Indonesia (199), Grecia (198), Portugal (196), y Turquía (190). En tanto, las naciones de internautas con menos amigos fueron Nigeria (58), Corea del Sur (50), Tanzania (38) y Japón (29). A su vez, en América Latina, es muy habitual el subir fotos a redes sociales o sitios. Según TNS, lo hace el 80 % de los cibernautas brasileños, el 79 % de los argentinos, y el 78% de los mexicanos. Otro dato que se conoce debido a las distintas encuestas realizadas es que todavía hay un gran porcentaje de la población argentina que aún no cuenta con acceso a internet y por consiguiente no hace uso de las redes sociales. Como en la mayoría de las actividades en que intervienen personas hay ventajas y riesgos y las redes sociales no son la excepción ya que su uso tiene ventajas y desventajas que deberían ser conocidas por todos los usuarios para poder lograr un uso beneficioso. A continuación se enumeran varias ventajas • El sector académico y laboral intercambia y genera experiencias innovadoras. • El uso de las redes sociales en el sector empresario ha demostrado un de gestión del nivel de eficiencia y ha favorecido el trabajo en equipo, consolidando proyectos conocimiento. • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar. • Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (gustos, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas. • Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas. • Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos. • Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual. • Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones. También el uso de las redes sociales tiene sus desventajas como por ejemplo: • Invasión de la privacidad • Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción. • Se han manifestado en las diferentes redes sociales gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia • Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal. Las redes sociales son páginas web destinas a usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado. Como es muy fácil usarlo es utilizado cada vez más en la educación. Actualmente las redes sociales han alcanzado un auge ya que con su uso se puede compartir información, conocer y ser conocido por otras personas, hacer negocios, etc. Para la educación las redes sociales pueden ser una herramienta didáctica – tecnológica a favor de alumnos y profesores ya que su uso racional y adecuado favorece el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto es necesario educar y formar a los docentes, los alumnos y la familia. Lamentablemente existen casos de ciberbullying o de grooming y es por esto que la presencia de la familia es primordial ya que es quien debe controlar y conocer lo que hacen sus hijos en la red. Si todos los que participan en la educación cumplen con su rol, las redes sociales pueden llevar a experiencias enriquecedoras para todos.

CORRESPONDENCIA COMBINADA
1- Crear un documento en Word, por ejemplo un pedido de presupuesto de las empresas de taller Contable. El tipo de letra a utilizar es Arial, tamaño 12, en títulos utilizar Arial, negrita y tamaño de la tipografía 14. 2- En la barra de herramientas entrar en CORRESPONDENCIA, luego INICIAR COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA y elegir una de las opciones: CARTAS, MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO, SOBRES, ETIQUETAS, DIRECTORIO, ETC. 3- En nuestro caso que enviaremos un pedido de presupuesto, elegimos CARTA, y clickeamos sobre la opción SELECCIONAR DESTINATARIOS. a. En caso que no tengamos una lista, deberemos ESCRIBIR UNA NUEVA LISTA en la que completaremos con los datos necesarios. Lo ideal sería guardar por tipo de empresas o personas. 4- Si ya tenemos una lista debemos elegir la opción USAR LISTA EXISTENTE y abrir el archivo de direcciones. En este caso podemos agregar un saludo, clickeando en LINEA DE SALUDO. 5- Se puede también INSERTAR CAMPO OBLIGATORIO en el que insertamos en el texto los datos que queramos. 6- Una vez que hemos comprobado que estén todos los remitentes deseados, clickear sobre FINALIZAR Y COMBINAR, en este momento debemos decidir si lo enviamos por mail o lo imprimimos.

REDES SOCIALES (PRESENTACIÓN SLIDESHARE)



http://www.slideshare.net/alemolinaservin/presentacin1-13122631
http://www.slideshare.net/alemolinaservin/presentacin1-13122631

No hay comentarios:

Publicar un comentario